Heilpraktikerin für Psychotherapie

Caterina Melis, Psicología centrada en ti. Logomarca versión horizontal.
Comillas lilas caterina Melis, psicologia
Trauma en psicología. Caterina Melis.
Que pasa después del trauma

A causa del trauma, el cuerpo no pudo completar ciertas acciones: ¡En ese momento era lo que permitió poder sobrevivir!

Estas acciones quedan grabadas en la memoria del cuerpo y el cuerpo tiene la necesidad de llevarlas a cabo.

Por otro lado, se desarrollan estrategias que fueron necesarias para garantizar la supervivencia pero que ahora se siguen usando de forma rígida y suponen muchas veces una carga inmensa.

A nivel cognitivo, el trauma tiene como consecuencia que se instalan unas creencias limitantes, que determinan cómo nos vemos y pensamos sobre nosotros y el mundo.

Muchas veces las personas que han vivido un trauma ni son conscientes de estas creencias porque llevan conviviendo con ellas desde hace mucho tiempo.

Creencias limitantes, psicología. Dibujo hecho para caterina Melis, psicóloga.
El proceso TERAPÉUTICO
En la traumaterapia empezamos con la regulación emocional y la estabilización (fase 1), continuamos con el tratamiento del recuerdo traumático (fase 2) y finalizamos con la integración (fase 3).

Cada experiencia en la vida está constituida por un conjunto de elementos que son integrados en la memoria: la narrativa, los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales, el conjunto de elementos sensoriales.

Durante un evento traumático esta integración no ha podido tener lugar, ya que en ese momento lo único que importaba era garantizar la supervivencia.

Para poder integrar el conjunto de elementos, es importante darles a cada uno de ellos su espacio durante el proceso terapéutico.

Pero antes de que se pueda empezar con esta integración, es importante trabajar con la regulación emocional y la estabilización.

Caterina Melis, traumaterapia. Psicología.

Nos tomamos en este proceso el tiempo que hace falta.

Como terapeuta es muy importante ofrecer al paciente un espacio seguro en el cual se siente validado y aceptado de forma incondicional. Entiendo que la confianza se va construyendo poco a poco y priorizo desde el primer momento el cuidar el vínculo terapéutico.

Un elemento muy importante para mí y que acompaña este proceso es la psicoeducación. Entender de dónde vienen los síntomas que presenta el paciente, ayuda al paciente a entenderse mejor y sentir compasión hacia sí mismo/a.

EMDR y el trauma

Fueron varias las razones que llevaron a formarme en EMDR.

Primero, cada persona es diferente y por ello es importante poder ofrecer al paciente un abanico de posibilidades para poder trabajar con el paciente con aquellos modelos y herramientas que mejor se adecúen al paciente.

Segundo, la investigación científica sobre el EMDR ha establecido que el EMDR es un tratamiento con evidencia empírica para la terapia del trastorno de estrés post-traumático TEPT (Vanderschoot y Van Dessel, 2022; Laliolitis y Shapiro, 2022).

01/ El objetivo

La base del EMDR la estimulación alternada de los dos hemisferios cerebrales para tratar el recuerdo traumático que está contribuyendo a la sintomatología que el paciente presenta.

El objetivo del EMDR es el reprocesamiento y la integración del recuerdo traumático: el recuerdo se ve lejano al ser ubicado en el pasado, se reemplazan las cogniciones negativas por cogniciones positivas, las emociones y las sensaciones físicas perturbadoras son eliminadas.

02/ El reprocesamiento

Para poder hacer el reprocesamiento, en EMDR, durante la estimulación bilateral, se hace el uso simultáneo de la imagen traumática, de la cognición negativa, de las emociones perturbadoras y de las sensaciones físicas (Nivel I EMDR, Instituto Español de EMDR, España, 2023).

Se usa la atención dual (doble foco), es decir, lo que es importante es toda la información que llega en el aquí y ahora del evento del pasado.