Heilpraktikerin für Psychotherapie

Caterina Melis, Psicología centrada en ti. Logomarca versión horizontal.
Caterina Melis, psicóloga.

¿Cómo trabajo? Mi visión sobre el proceso terapéutico

Desde mi primer contacto con la psicoterapia humanista, me sentí muy cómoda con la forma en la cual esta orientación “ve” al paciente y el trabajo con el paciente.

¿Cuáles son los elementos más importantes de la psicoterapia humanista y que yo integro en mis sesiones?

Es una psicoterapia centrada en la persona, que considera que cada persona tiene por naturaleza la predisposición a desarrollarse al máximo dentro de su propio contexto (“tendencia actualizante”). 

Considero la relación con el paciente (relación terapéutica) el factor más importante del proceso terapéutico. Como terapeuta pongo el foco en la aceptación incondicionalLa aceptación incondicional: aceptación de la otra persona sin ningún tipo de condición., laempatíaLa empatía: colocarse en el marco de referencia de la otra persona. y la autenticidadLa congruencia, la autenticidad: lo que muestro a la otra persona, verbal y no verbalmente, es lo que estoy pensando y sintiendo, lo que tengo en consciencia., sin los cuales no veo posible una relación terapéutica de calidad. 

Concibo esta relación como una relación simétrica persona a persona: el terapeuta es el experto en psicoterapia y el paciente es el experto en su propia vida.

El foco está en el paciente

Es muy importante para mí ofrecer al paciente un lugar seguro en el cual puede ser él mismo o ella misma.

Como cada paciente es diferente, adopto una forma de trabajo integradora y complemento la psicoterapia humanista con técnicas y herramientas de otras orientaciones.

¡La terapia se tiene que adaptar al paciente y no al revés!

Síntomas hay muchos pero en dos personas diferentes el mismo síntoma puede tener un origen y significado diferente. Por ello es importante para mí poner el foco en el paciente y no en los síntomas.

Ahora que me conoces un poco mejor, si te gustaría que te acompañe como terapeuta puedes encontrar mis datos de contacto aquí.